jueves, diciembre 01, 2011

Arbolitos defensores


¡El poder de la naturaleza contra... ¿¡los elementos naturales!? Pues sí, este es otro de los juegos que me han proporcionado un buen rato de diversión, aparte de mi nuevo avatar, claro. ¿Por qué me llaman tanto la atención las plantas en los juegos? ¿Estoy condenado a llevar a Bulbasaur eternamente en el Pokémon? Es que los otros no me llaman nada la atención...

EQUISMAS PRESENTS

¡Atacan las compras navideñas! ¡A las barricadas, apurad la munición de la tarjeta de crédito y no os dejéis engañar por las ofertas de última hora! ...Y todo esto mientras TODAVÍA estamos en crisis, claro, porque el mundo puede hundirse del mismo modo que el Titánic pero la gente se te enfada de por vida si no le mandas una tarjeta de felicitación o le haces un regalo en estas fechas. No podemos luchar contra las leyes de la naturaleza, por eso cada 340 días nos entra la ansiedad de buscar, adquirir, rectificar, volver a adquirir, envolver, dedicar, regalar y luego volver a la tienda con el cheque regalo que muy hábilmente nos ha regalado nuestro objetivo de agasajamiento. ¿Es ÉSTE el auténtico significado de la Navidad? Pues según Disney y demás empresas no, pero otros autores más antiguos no opinaban igual.

Dickens escribió "Cuento de Navidad", libro que yo recomiendo leer* para así no tener que volver a ver nunca más ninguna película navideña**. En ese libro un hombre rico, huraño y avaro como él sólo se negaba a dejarse llevar por el consumismo de estas fiestas aún cuando todos sus vecinos, porque amigos no tenía, le decían que había que compartir "porque es Navidad". Pues bien, él no lo hizo y el karma divino le mandó*** tres pesadillas seguidas durante una sola noche para que así, de puro pánico se alienase lo suficiente como para querer desperdiciar su fortuna en cosas no tan relevantes. ¿Qué hemos aprendido de esta historia, niños?
-Primero, que, según el libro, las personas que no compran nada en Navidad no hacen regalos y por lo tanto no tienen amigos, lo que nos lleva a que para tener amigos hay que regarlos... digo, regalarles cosas regularmente para que así se acuerden de nosotros al menos una vez al año.
-Segundo, que cuando uno tiene mucho y los demás menos el primero tiene la obligación moral de compartir todo lo que tiene con el resto del universo para que no lo vean como una mala persona. No obstante, el karma indica que si una persona tiene una vida desahogada y otros una vida más apurada es porque en sus vidas anteriores hicieron algo que les proporcionó ese destino posterior, o sea, algo muy bueno el que vive desahogado y algo muy malo el que vive apurado, lo que nos lleva a que si el que disfruta de su recompensa no la comparte con los que han actuado mal el mundo le pone la etiqueta de "tacaño", "avaro" o "malvado" mientras que lo que está siendo es consecuente, a diferencia del resto del mundo.
-Tercero, cuando alguien en sociedad se diferencia del resto, ésta tiene tendencia a señalarlo con el dedo hasta que el primero recula y se adapta para parecerse a la masa y no destacar en nada, cosa que ocurre en este libro también de la manera más sencilla posible: el viejo rico no cree en el consumismo y se niega a comprar regalos para la gente de su ciudad, pero como todos los demás habitantes sí que creen que la Navidad consiste en regalar lo intentan condicionar constantemente para crearle mala conciencia y que no pueda dormir bien por la noche. Un claro ejempo de la manipulación social a la que nos enfrentamos cada año, eso el que se enfrente, claro.
-Por último, una persona puede tener convicción de hacer o dejar de hacer algo y lo mantendrá así en la medida de lo posible, lo cual es el tema principal de muchas películas y series, pero el auténtico motor del mundo para alcanzar cualquier meta es el miedo. ¿Cómo si no iba a cambiar su manera de ser, cultivada durante toda la vida, un sexagenario? Si alguien de esa edad se niega a ponerte en su testamento sólo tienes que mandarle tres fantasmas para que lo aterroricen durante la noche y así al día siguiente no dudará en derrochar su fortuna sin pensar en las consecuencias... aunque creo que actualmente lo declararían como "incapacitado" y el banco se quedaría todo su dinero.

Todo esto nos da como resumen que la Navidad es, según lo que la televisión pretende hacernos creer hoy en día, una época para compartir y gastarse dinero en los demás, pero que sepáis que alguien en su momento escribió un libro que ya denunciaba el consumismo obligado socialmente que reina en estas fechas. Total, el auténtico significado de la Navidad no es ése tampoco, sino que es ni más ni menos que la capacidad de hacerle el vacío a la persona más importante del momento: se trata de celebrar el cumpleaños de una persona que, curiosamente, es la única que jamás recibirá regalos en su propia fiesta mientras todos los demás se lo pasan bien.

*O, en su defecto, ver "Los Fantasmas Atacan al Jefe".
**Las resume todas, más que nada porque todas están sacadas de ahí.
***O manduvo (sí, pienso imponer este término como filólogo que soy).

No hay comentarios: