viernes, febrero 03, 2012

Graffitis


...O también conocida como enfermedad del grafos. Hay que ver lo que se encuentra uno de casualidad pasando por un colegio, eso sí que es arte urbano y no la basura de firmas que hacen los que se creen que tienen talento. La pena es que no haya trabajo para un artista así, pero me alegro de que un organismo público haya reconocido a un genio entre la multitud.

EL DÍA DE LA MARMOTA

¿Recordáis esa película de Bill Murray en la que repetía el mismo día una y otra vez hasta la nausea? Pues bien, aunque en España le pusieron el título “Atrapado en el Tiempo”, originalmente se llamaba The Groundhog Day o, para los de Cuenca, “El Día de la Marmota”, y a pesar del cambio en la traducción la película sigue siendo igual de divertida quitando el spoiler que te hacen ya antes de verla.

¿Qué relación puede tener el estar atrapado en el tiempo con celebrar el día de un bichito? Bueno, la película ya sabéis de lo que va, pero para los más atentos de la familia procederé a explicar por qué se celebra tal día allí en la tierra de los Westerns (no, Almería no, un poco más a la izquierda del mapamundi):

Cuando el manto del invierno
esté por acabar su reinado
y el frío parezca eterno
aunque debería haber terminado,
una criatura asustadiza,
que seguro habrá hibernado,
sus sentidos ahora agudiza
para saber qué ha pasado.

La marmota se debate

entre salir de su guarida
o quedarse resguardada
permaneciendo protegida
de una posible helada,
mas ya es tiempo ahora
de asomar por fin la cabeza
que hoy sin más demora
deberá superar la pereza.

El mamífero se atreve

a dar un paso valiente
puesto bien sabe que debe
ser la primera que lo intente.
Y así lo dice la tradición
aunque parezca poco seguro
que siempre sin remisión
así el tiempo os auguro:

si la marmota sale del escondite

y la temperatura es placentera
el invierno por fin remite
y ya entra la primavera,
mas si la marmota entra en casa
y el frío resulta persistente,
el cambio de estación se retrasa
hasta la sexta semana siguiente.

(Bien, señor Snocknick, desconecte la velocidad poética). Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Conocíais esta historia? ¿No? Pues entonces es que cuando visteis la película no estabais muy pendientes del argumento porque precisamente el protagonista va a cubrir el reportaje del atrevimiento de dicha mascota de ese año… aunque también lo pone en la carátula de la película, claro.

Bueno, el caso es que ayer* yo asistí a dicho acto aquí en Almería, tierra de marmotas, serpientes, focas y demás bichos acuáticos**, y fue bastante emocionante. Todos los presentes, los tres que estábamos, deseábamos con todo nuestro ser que la marmota saliera de su madriguera para que por fin supiéramos cuándo va a acabar el invierno, pero al parecer hubo un pequeño contratiempo técnico y no pudimos saber bien el resultado. Resulta que la tradición dice que si la marmota se asusta del frío exterior y vuelve a su refugio el invierno durará seis semanas más, pero si la mascota sale y muere de terror al sentir el clima que hay, ¿cuánto más durará el invierno? Bueno, de entrada os confirmo que a mí no se me ha repetido el día, así que menos mal.

*Sí, la película transcurre en el día 2 de febrero… una y otra vez.
**Acuáticos sobre todo, sí.

No hay comentarios: