jueves, julio 26, 2012

La Rebelión del Tono

Este jueguecito táctico del año catapún es una auténtica joya en lo se refiere a entornos imaginarios antes de las tres dimensiones. Está completa y correctamente traducido al español, voces incluidas, es superadictivo y tiene la peculiaridad de que toda la acción transcurre en un átomo, así que si consigo que os pique la curiosidad no busquéis videos en internet y jugadlo de una vez, que pocas veces uno se puede divertir tanto con algo tan desconocido.
...Aunque también es conocido como "lo que ocurre cuando mis alumnos se sorprenden porque les pongo un examen sorpresa".

FILOSOFIDIA ANCESTRAL

La antigua teoría de la unión de los elementos para crear algo y de su desunión a la hora de destruirlo aparece en este juego, de hecho, el juego se llama así debido a la energía que une las partes del átomo que conforman los cuatro elementos: el tono.

Tengo que decir que, aunque no siempre literalmente, el tono está también presente en nuestra vida diaria: lo utilizamos constantemente en todas nuestras interacciones con otros seres* y puede ocasionar tanto un acercamiento o unión temporal como un alejamiento o separación por los mismos medios, lo cual me lleva a pensar que es, tal cual lo propone esta teoría, una energía que existe entre los "elementos" con los que nos relacionamos y que su presencia e intensidad condicionan radicalmente la cercanía de ellos con nosotros mismos. Por ejemplo:

-Si utilizamos un tono demasiado flojo a la hora de interactuar es muy posible que su debilidad haga que los elementos externos a nuestro campo de gravedad pasen de largo sin entrar en nuestra órbita ya que no habrá nada que los retenga. Además, los elementos ya presentes en nuestro campo estarán obligados a aproximarse lo más posible ya que el flujo de tono no es lo suficientemente fuerte como para mantenerlos alejados, lo cual puede incurrir en un acercamiento inoportuno o en una pérdida de interacción transitoria puesto que el flujo tampoco es tan potente como para mantener la atracción en esas circunstancias.

-Si utilizamos un tono neutro en nuestras interacciones diarias la cercanía del resto de elementos respecto a nosotros se mantendrá estable puesto que consiste en un flujo constante de caudal poco variable. Dicho flujo no llega a ser lo suficientemente fuerte como para desplazar a los elementos externos fuera de nuestra gravitación, pero tampoco será lo bastante débil para permitir que se aproximen a nosotros más de lo que sería lógicamente recomendable.

-Si utilizamos un tono excesivamente potente cuando tengamos que interactuar, lo más probable será que energía concentrada del flujo repela inmediatamente a cualquier elemento a nuestro alcance, es más, cabe incluso la posibilidad de una reacción explosiva debido a la limitada recepción de dicha energía que suelen poseer los elementos externos. Es cierto que dicha asimilación se puede entrenar para aumentar su capacidad, pero la reacción más común del elemento medio y sin tratar es ser expulsado de la órbita del emisor del flujo, así que lo más recomendable es no abusar de dicha emisión sin control y reservarla únicamente para los casos en que necesitemos contactar con un elemento claramente fuera de nuestra área de efecto normal. Del mismo modo es altamente aconsejable controlar dichas emisiones cuando detectemos elementos externos demasiado próximos a la emisión del flujo, de lo contrario saldrán despedidos de nuestro campo gravitatorio y perderemos la capacidad de afectarlos con nuestro tono durante un tiempo variable dependiendo de la maleabilidad del elemento en cuestión.

Como veis, el tono sí que es una energía presente en las interacciones entre elementos y que se crea precisamente en ellas puesto que es la causa de la creación y destrucción de toda relación entre los mismos.
¿Quién iba a pensar que un juego basado en la teoría filosófica de los neotéricos iba a resultar tan actual?

* humanos o no, aunque pertenezcan a nuestra misma especie.

No hay comentarios: