lunes, abril 25, 2011

Agenda

La mejor manera de entretenerse mientras me llega mi turno jugando al "Continental" o al "2 de oros", porque podría haber estado planificando mi siguiente jugada o viendo qué cartas cogían o soltaban los demás, pero entonces le quitaría toda la gracia de pasármelo bien sin tener ni idea de jugar... Y aún así no quedé el último, pero tanto da, que los últimos serán los primeros a pesar de no crear paradojas temporales, lo cual me da pie al tema que quería tratar hoy:

TIME TRAVELS

Se me ocurrió el otro día. A pesar de que los viajes en el tiempo son un elemento muy recurrente tanto en películas como en videojuegos, se dan por hecho muchas cosas sobre ellos que no deberían darse, y la primera de todas es que todos ellos comparten las mismas reglas. Pues bien, para que no digáis que no he tenido tiempo libre esta Semana Santa, ahí va mi recopilación de las teorías que he ido viendo a lo largo de la existencia.

-Teoría básica: Se puede ir adelante y hacia atrás en el tiempo como si fuera una película pudiendo hacer cambios que afectarán al desenlace de las escenas posteriores a ese punto. Los viajeros son capaces de identificar dichos cambios pero no los que no viajen en el tiempo. Los cambios son graduales, pero las consecuencias son inmediatas.

-Teoría "Regreso al Futuro": Puedes avanzar y retroceder en el tiempo a voluntad, pudiendo así hacer cambios y ver sus consecuencias, lo que origina una línea temporal diferente de la original y que sobreescribe a la original. No obstante, estos cambios no son inmediatos y su efecto se manifiesta de forma gradual, pudiendo intervenir o interrumpir el proceso antes de que se complete. Además, todos los cambios que se produzcan permanecerán ahí como si se grabase varias veces sobre una cinta de video, pero sólo prevalecerá el último cambio dominante.

-Teoría "Chrono Trigger": Puedes avanzar y retroceder en el tiempo de manera limitada, puesto que puedes visitar diferentes épocas pero no es posible rectificar o corregir los cambios que se produzcan. Cada época sólo admite un número determinado de cambios por parte de los viajeros temporales, pero los nacidos en ese período temporal son libres de alterarlo como deseen. El tejido temporal sólo permite tres saltos temporales simultáneos, lo que significa que sólo podrán viajar tres personas a la vez independientemente de su procedencia temporal. De lo contrario los viajeros serán transportados al punto temporal que menos resistencia ofrezca del mismo que los líquidos de una mezcla se ordenan según su densidad cuando están en reposo. Sólo aquellos en contacto directo con los viajeros son capaces de identificar los cambios que se efectúen.

-Teoría "Langoliers": Los viajes en el tiempo no son posibles porque el pasado se destruye inmediatamente después de existir y el futuro no existe aún, lo que convierte al momento presente en el único espacio temporal habitable. De este modo, es imposible hacer cambios en la historia puesto que no hay escena sobre la que hacerlos para que se produzcan consecuencias, es decir, que el recuerdo es lo único que queda del tiempo pasado y el futuro son sólo suposiciones... lo cual es algo inquietante.

-Teoría "Bola de Dragón": Se puede avanzar y retroceder en el tiempo a voluntad y se permite cualquier cambio por parte de foráneos temporales. Sin embargo, independientemente de los cambios que se produzcan en la historia, los viajeros quedan ligados a su línea temporal y nunca podrán ver las consecuencias a no ser que permanezcan en la línea temporal originaria de dichos cambios. Este anclaje temporal permite a los viajeros volver a su línea temporal como si no hubieran alterado nada puesto que pertenecen a una línea paralela que existe independientemente de las demás, lo que signidica que cada vez que se hace un cambio se crea una realidad paralela* en la que dicho cambio no tuvo lugar y que existe a la par que la línea dominante.

-Mi teoría: Se puede viajar adelante y atrás en el tiempo y se pueden alterar ambos. No obstante, los cambios son inmediatos y la nueva línea temporal sustituye a la anterior incluso aunque el viajero aún permanezca en ella. Esto podría provocar que alguien matara a un antepasado suyo provocando su no-existencia, pero el viajero no desaparecerá a pesar de ello porque en ese momento él no está ya en la línea que provocaría ese suceso, su línea origen, sino en otra que ha sustituido a la anterior, convirtiéndolo en un punto ajeno a la función temporal dominante.
En el caso de que un viajero quisiera ver su propio futuro le resultaría imposible, ya que en la línea temporal de destino él todavía no habría vuelto de su viaje y sólo podría conocer una época en la que él habría estado desaparecido hasta entonces, y la historia hubiera actuado en consecuencia. El futuro se reescribe constante e instantáneamente.

-Teoria "Bill Murray": Me cago en los viajes en el tiempo.

Y esto es todo, y la mayoría consecuencia de quedarme esperando solo un rato a que vengan a recogerme sin poder irme a tomar algo mientras. Ante la duda, si en algún momento os ofrecen viajar en el tiempo para ver la prehistoria, la creación del universo o cómo era la vida antes de que existiera la ADSL, no piséis mariposas antediluvianas no sea que provoquéis consecuencias no deseadas y os carguéis la economía mundial... ah, vaya.

*Para hablar de realidades paralelas ya escribiré sobre el "Chrono Cross", que ahí sí que hay para echarle líneas.

No hay comentarios: