martes, agosto 26, 2008

Pizza con colegas


Aunque por definición morfológica la hembra del foco tendría que ser la foca y la hembra del caballo tendría que ser la caballa, sabemos que en realidad no es así. Sin embargo, sí que hay mucha gente en este mundo que es la hembra del pollo.

GRITOS A VOCES

Como dijo Alex ayer, "las ecuaciones más difíciles siempre suelen ser las más complicadas", y tras ese arrebato de lógica en bruto seguimos con nuestro estudio vespertino. Hubo incluso un momento en el que el libro de pragmática inglesa acabó por decirme que todo consistía realmente en transmitir más cosas de las que se escriben o se dicen literalmente en el mensaje, algo muy parecido a lo que hacen todas las madres y abuelas (madres de madres) cuando dicen "tráeme eso de ahí cuando puedas" y que nos vuelve locos (en el sentido desquiciante) a la mayoría de los hijos, concretamente a los que les hacemos caso. En realidad, en ese mensaje se han subordinado todos los elementos importantes para que la comunicación tenga éxito: "Eso", que puede ser cualquier cosa que haya en la habitación (o fuera de ella); "de ahí", que puede ser cualquier lugar comprendido entre la posición actual del hablante y la antípoda correspondiente a ese punto de la tierra; "cuando puedas", que en realidad quiere decir "ya tardas en traerlo"; y el elemento subordinado más importante, tú, que te acabas de convertir en su subordinado de por vida si cometes el error de llevar acabo esa críptica tarea bien a la primera. Lo peor de todo es que si pulsas F1 (les dices que no sabes a qué se refieren) encima se enfadan.

...Y eso es prácticamente lo que estoy estudiando ahora. En realidad, la pragmática es el arte de comprender cómo funciona la mente femenina ya que es la ciencia (lingüística) de averiguar qué parte del mensaje viene dada por el contexto. Por ejemplo, la frase 1-"Margarita se enfadó cuando le hice un examen de senos por sorpresa" no tiene el mismo significado en un instituto que en un fruticlub, principalmente porque en uno la gente va a lo que va sin importarle a quién joda (la mayoría de las veces) y en el otro hay que pagar para ello. Por eso podemos deducir que en realidad la misma frase puede tener dos tipos de significados: el literal, que es el que tomamos los hombres para no quebrarnos la cabeza, y cualquier otra cosa que no tenga nada que ver, que es el que le dan las mujeres constantemente, por lo que deducimos que cualquier frase puede significar cualquier cosa si es dicha por una mujer y oída por un hombre, como se puede ver matemáticamente utilizando el ejemplo 1 de antes: F1 = X + Y ...Y todos sabemos que la combinación XY siempre da lugar a la hembra del pollo.

Ahora ya conocéis mi oscuro secreto: Soy filológo (y me encanta).

No hay comentarios: