martes, julio 06, 2010

Dragon Quest

Joer, ¡pues sí que está afectando la crisis! Espero que en el Dragon Quest 9 no haya que llegar a esos extremos, pero mientras esperamos a que salga voy a soltaros un sermón con todas las letras, que es un pasatiempo barato allá donde los haya.

RELIGIÓN Y OTRAS PETISOPERÍAS


Ya sé que dije que no trato temas de religión ni política en mi blog, pero hoy he decidido hacer una excepción. Hay varias razones: hace un calor del infierno, no hay ni dios en la ciudad y como he aprobado todas en junio de milagro estoy casi en el séptimo cielo pero tengo la penitencia de ir a septiembre a expiar mis pecados pendientes. Sin embargo, nada de esto tiene que ver con lo que yo voy a contar ahora.

El caso es que vivimos en una sociedad laica (como la perra de Mecano, y no me refiero a Ana) en la que se jura y se perjura que la religión no domina ni condiciona la sociedad, no obstante, aunque más de la mitad de la población se declara agnóstica, cerca de un 90% de la misma sigue sus ritos religiosos regularmente como si la vida les fuera en ello. Se reúnen todos los practicantes de la misma fé en sus días específicos para adorar las alabanzas y desventuras protagonizadas por sus profetas y cada uno de ellos se siente completamente partícipe de esa creencia porque si alguno no puede asistir sus compañeros le relatarán todo detalladamente para que se sienta como si hubiera estado allí mísmamente. Además, como tantas otras, esta religión es muy radical respecto a la diversidad de pensamiento puesto que todos creen que tienen la razón única e indiscutible y criticarán hasta la muerte a aquellos que no compartan tal opinión. Por supuesto, me estoy refiriendo al fútbol, el dios de la sociedad actual.

Los romanos decían que "panem et circenses" para entretener al pueblo con espectáculos llamativos frente a los malos tiempos, y Marx decía que "la religión es el opio del pueblo" porque siempre que tengas algo en qué pensar no piensas en nada más sea lo importante que sea. Pues bien, si tenemos un espectáculo llamativo que hace que no puedas pensar en nada más ya tenemos el entretenimiento perfecto para una sociedad en crisis, y la verdad es que eso sería preocupante si no fuera porque no voy a criticarlo, e igual que yo el resto de la población (aunque por otras razones). Todo el mundo sabe que el pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.

Para empezar, no todo es malo: la gente está concentrada en algo que no sea pagar con sus seres queridos las desgracias del trabajo, es un pasatiempo familiar para todos los públicos que no tiene mensajes subliminales ni apología de la violencia (ya que se pudiera decir eso de las pelis de Disney) y además, a diferencia del cine, tiene un intermedio para hacer todas esas cosas que no te dio tiempo antes de empezar. Además, hace que la gente sea más creativa e idee tonadillas para animar a su equipo como la que he oído mientras venía hacia casa: "Arriba España, ganando to' la liga. Abajo Alemania, comiendo escarabajos". Hombre, no sé si es una maravilla de la metáfora y la poesía, pero al menos refleja los ideales de los aficionados (que hay gente que debería dedicarse a otra cosa, más o menos).

Así que, para acabar, diré que como estamos ante un hecho histórico (España en la semifinal del mundo), voy a saltarme mis hábitos agnósticos para asistir a la misa de hoy a pesar de que no sentiré la devoción del resto de los asistentes, pero me mostraré creyente como el que más para que mis actos hagan de ejemplo para todas las generaciones posteriores y actuales. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que todas las madres quieren de sus hijos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no he acertado un solo partido en todo el mundial :) por eso ha ganado españa pero en fin tampoco es algo importante, pero el que nuenstra seleccion sea la capeona del mundo no nos arregla la situaciín a nadie mas que a los propios jugadores :)