domingo, abril 12, 2009

Escueto

Pues debe ser el piso más famoso del mundo porque si no dicen ni cuál es ni a dónde llamar... Aunque lo mismo era sólo un anuncio por palabras que decía que Susana Ernesta Alquila un Piso, que suena más lógico... o quizá no tanto.

TECNOFILIA


¿Cómo es que hace menos de un cuarto de siglo no necesitábamos ir acarreando un aparato que emite más radiaciones que un microondas y ahora no podemos vivir sin él? Sí, me refiero al móvil: ese aparato que las madres regalan a los hijos que quieren tener controlados y que los jefes reparten a sus empleados comerciales para comprobar si tienen vida social durante el trabajo.

¿Por qué se le dice móvil si es de los pocos adelantos técnicos de este siglo que no se mueven por sí sólos? El caso es que este "apodo" fue por eliminación porque como la televisión se pilló el prefijo "tele" y el auto se quedó el sufijo "móvil" (por eso de desplazarse y tal), ¿cómo lo íbamos a llamar si no? ¿Fono? Es que si tenemos en cuenta que "fono" significa "sonido", decir que "te está sonando el fono" resulta un poco redundante, así que por eso el coche cedió (a la fuerza) su sufijo para que las nuevas generaciones lo utilizasen (y también porque los españoles le cambiamos el nombre a todo).

Aunque bueno, las nuevas generaciones ya no sé si se deberían seguir llamando "teléfono móvil" porque ahora hasta el modelo más simple (y no me refiero a Zoolander) lleva incorporado un satélite de la MASA, algunos incluso integrales con fibra. Además, no sé qué extraña regla matemática creó una regla de tres inversa entre el valor de los teléfonos y la edad de sus usuarios de manera que te encuentras a chavales que no tienen ni la mitad de tu edad con móviles que valen el doble que el tuyo. Está de moda regalar móviles a los menores de edad, por lo visto (y quejarse luego de la factura, por lo oído).

Luego está, por supuesto, el uso que le da cada uno al teléfono, cada cual de su padre y de su madre. Hay gente a la que le encanta estar pegada al teléfono hasta que la oreja se le ha quedado digitalmente grabada en la pantalla del teléfono con tal de aprovechar la tarifa plana que ha contratado, estilo "Pues sí como te decía la Mari se acaba de casar con el petardo ese que no soporto para nada y el caso es que no es tan guapo pero ya te digo que el hecho de que haya sido mi ex no me condiciona para nada la opinión y no necesito pararme a respirar porque he desarrollado la respiración por ósmosis como los protozoos... ¿Hola?"; y luego hay otra que parece que les quema el teléfono en las manos, algo como "¡Hola! Soy yo, quedamos a las seis, en la puerta de la cafetería, los de siempre, nos vemos, adiós (el teléfono móvil al que llama está etc...)".

El caso es que nos creemos que hablamos con la gente pero en realidad estamos dándole voces a un aparato electrónico. Decían en la tele hace tiempo "¿Recuerdas cuando llamabas a un lugar y no a una persona?". Y entonces, ¿por qué la gente sigue llamando a los fijos buscando a gente que tiene móvil? Es que la gente se piensa que vivimos en el mañana pero en realidad vivimos en el ayer... lo que quiere decir que hoy sería ayer y por lo tanto viviríamos en el pasado. Pero si vivimos en el pasado, los adelantos de hoy serían los adelantos del pasado, y un adelanto al pasado ¿no sería un retraso?

No hay comentarios: