miércoles, diciembre 04, 2013

Faster Than Light

Es curioso lo bonitos que son los fondos espaciales de este juego. La verdad es que me gusta bastante por la temática de descubrir estrellas y por lo excitante de los combates de naves futuristas en el espacio infinito... aunque a veces me entran ganas de estrellar el ordenador contra el infinito cuando me hace alguna de las suyas, la verdad.

Continuando con la metáfora, ¿seguimos con el máster del universo?

REFUERZO Y CASTIGO (Y A VECES CRIMEN TAMBIÉN)

Ayer en el máster estuvimos viendo la teoría conductual del condicionamiento operante*. Una de las teorías que nos mostraron ayer es la de modificación de conductas mediante aplicación de refuerzos o castigos a fin de aumentar la frecuencia de una conducta deseada o de reducir la aparición de una conducta no deseada**, sin embargo, tanto los castigos como los refuerzos pueden dividirse en dos grupos:
-Refuerzo positivo: Aquella consecuencia que concede un premio al que realiza una conducta determinada.
-Refuerzo negativo: Lo mismo, pero en este caso eximimos al que realiza la conducta de alguna tarea que no le guste.
-Castigo por presentación: Consecuencia desagradable por realizar una determinada conducta.
-Castigo por supresión: Lo mismo, pero en este caso le quitamos algo que le guste***.

El caso es que de aquí seguro que a más de uno se le ocurrirían mil ejemplos de cada uno, seguramente basados en las propias experiencias, y probablemente serían fácilmente clasificables en una de las cuatro categorías. Por supuesto, el profesor hizo lo que pudo por aclararnos todas las dudas pero yo sigo en mis trece, principalmente porque me encanta plantear este tipo de casos[4]: 

La orden "haz los deberes o te mato", ¿es un castigo o un refuerzo? Porque según se mire cambia el punto de vista[5].
-Puede ser un refuerzo positivo porque eso le da la oportunidad de elegir su futuro próximo, lo cual suele ser algo bastante bueno y valorado por casi todo el mundo.
-Puede ser un refuerzo negativo porque si cumple lo que pedimos le evitamos morir, que en la mayoría de los casos es algo poco deseado o agradable para el que lo experimenta.
-Puede ser un castigo por presentación porque si no nos hace caso le causamos la muerte, que como consecuencia directa es bastante desagradable, para qué nos vamos a engañar.
-Puede ser un castigo por supresión porque en caso de silencio administrativo puedes privarlo de vivir, que por regla general es algo que a todo el mundo le gusta casi a diario[6].

Y esta es mi duda respecto al temario que vimos el día anterior. No sé si mi planteamiento debería aparecer formulado en el examen dada su dudosa clasificación, pero al menos me ha servido para repasar un poco la materia, lo cual es un refuerzo negativo por castigarme suprimiendo el tiempo empleado en el resto de refuerzos positivos de mi tiempo de ocio... Y todavía me quedan más de seis meses de tortura china.

*Intentad decirlo todo seguido con un polvorón en la boca.
**Curiosamente el psicólogo que la utilizó se llamaba igual que el director del colegio de Bart Simpson.
***El típico "pues ahora no sales" o "te quedas sin postre hasta que se me olvide".
[4] Lúdicamente, claro, que luego en el examen te crujen como vayas de listo.
[5] A veces me sorprendo de lo redundantemente obvio que puedo llegar a ser.
[6] Aunque depende de lo que hayas hecho el día anterior, claro.[7]
[7] Y, más importante si cabe, con quién.

No hay comentarios: