martes, abril 26, 2011

La Fuente Verde

Pues está bonita de ver, sobre todo porque está en Irlanda y me recuerda a mi época por allí. Teniendo en cuenta que hay que tallar la piedra para que tenga esa forma, reconducir el agua para que salga por la apertura, hacer que la hiedra crezca como a ti te conviene y luego mantenerla bien para que dé ese efecto de uniformidad, me parece una de esas obras que requieren paciencia. La verdad es que es sorprendente lo que se puede conseguir si se le da el trato adecuado, por eso el post de hoy.

LA FUENTE

Érase una vez una fuente mágica que tenía la capacidad de hacer feliz a la gente que bebía de ella. La fuente estaba viva y tenía consciencia, por lo que funcionaba sin que nada ni nadie la mantuviera, pero tenía una peculiaridad: siempre tenía la misma cantidad de agua, así que si alguien bebía de ella para sentirse mejor la fuente perdía esa misma cantidad de agua. La gente del pueblo vecino lo sabía y por eso siempre reponían responsablemente el agua que consumían a la vez que enseñaban a sus hijos esa costumbre aún cuando no les explicaban la razón, simplemente les decían que era lo correcto y que debían hacerlo. La fuente estaba muy contenta con ellos y fluía cuantiosamente.

Pasó el tiempo y los niños, que habían crecido en esa creencia, se hicieron adultos, ahora les tocaba a ellos mantener viva la fuente. Al igual que sus padres, ellos acudían a beber de la fuente cada vez que se sentían mal y la fuente siempre les aliviaba de sus males. No obstante, éstos carecían del sentido de obligación que tenían sus padres puesto que no les habían explicado la importancia de recargar el agua de la fuente, así que muchas veces se les olvidaba y algunos incluso dejaron de hacerlo directamente porque no le veían ningún sentido. La fuente seguía funcionando independientemente de que ellos le devolvieran el favor, así que ya se encargaría otro de echarle el agua que faltaba. El agua de la fuente disminuyó bastante, pero ésta pensó que tarde o temprano se darían cuenta de lo que debían hacer así que utilizó todo su poder mágico en mantener el nivel de agua como si nada hubiera pasado. La fuente intentaba ser feliz pensando en que la gratitud terminaría venciendo.

Pasó más tiempo aún y la siguiente generación era la encargada de la fuente. Ellos habían visto por sus padres que la fuente te hacía sentir mejor cuando bebías de ella, pero como sus padres no se habían preocupado de mantenerla ellos ni siquiera consideraban que hubiera que hacer algo a cambio de beber su agua. Es por eso que bebían el agua mágica cada vez que querían, la mayoría de las veces por causas completamente nimias, sin hacer nada a cambio mientras que la fuente hacía todo lo posible por mantenerse. Llegó el momento en quje su poder mágico se agotó y dejó de producir agua, sólo podía esperar a que alguien tuviera la consideración de echarle un poco de agua en algún momento para así poder seguir manando agua mágica... pero eso nunca ocurrió. Los habitantes del pueblo se quejaban constantemente de que la fuente se había secado y la maldecían y culpaban por no librarlos de sus problemas cada vez que ellos querían. La fuente se secó para siempre y nunca más pudo hacer feliz a la gente, a pesar de que era lo que más le gustaba, porque ya no era feliz y le resultaba imposible transmitir ese sentimiento.

Moraleja:
Si alguien hace algo por buena voluntad y tú te beneficias de ello, asegúrate de que se lo agradeces debidamente, porque abusar de la amabilidad de alguien sólo hace que ésta se agote para siempre.

lunes, abril 25, 2011

Agenda

La mejor manera de entretenerse mientras me llega mi turno jugando al "Continental" o al "2 de oros", porque podría haber estado planificando mi siguiente jugada o viendo qué cartas cogían o soltaban los demás, pero entonces le quitaría toda la gracia de pasármelo bien sin tener ni idea de jugar... Y aún así no quedé el último, pero tanto da, que los últimos serán los primeros a pesar de no crear paradojas temporales, lo cual me da pie al tema que quería tratar hoy:

TIME TRAVELS

Se me ocurrió el otro día. A pesar de que los viajes en el tiempo son un elemento muy recurrente tanto en películas como en videojuegos, se dan por hecho muchas cosas sobre ellos que no deberían darse, y la primera de todas es que todos ellos comparten las mismas reglas. Pues bien, para que no digáis que no he tenido tiempo libre esta Semana Santa, ahí va mi recopilación de las teorías que he ido viendo a lo largo de la existencia.

-Teoría básica: Se puede ir adelante y hacia atrás en el tiempo como si fuera una película pudiendo hacer cambios que afectarán al desenlace de las escenas posteriores a ese punto. Los viajeros son capaces de identificar dichos cambios pero no los que no viajen en el tiempo. Los cambios son graduales, pero las consecuencias son inmediatas.

-Teoría "Regreso al Futuro": Puedes avanzar y retroceder en el tiempo a voluntad, pudiendo así hacer cambios y ver sus consecuencias, lo que origina una línea temporal diferente de la original y que sobreescribe a la original. No obstante, estos cambios no son inmediatos y su efecto se manifiesta de forma gradual, pudiendo intervenir o interrumpir el proceso antes de que se complete. Además, todos los cambios que se produzcan permanecerán ahí como si se grabase varias veces sobre una cinta de video, pero sólo prevalecerá el último cambio dominante.

-Teoría "Chrono Trigger": Puedes avanzar y retroceder en el tiempo de manera limitada, puesto que puedes visitar diferentes épocas pero no es posible rectificar o corregir los cambios que se produzcan. Cada época sólo admite un número determinado de cambios por parte de los viajeros temporales, pero los nacidos en ese período temporal son libres de alterarlo como deseen. El tejido temporal sólo permite tres saltos temporales simultáneos, lo que significa que sólo podrán viajar tres personas a la vez independientemente de su procedencia temporal. De lo contrario los viajeros serán transportados al punto temporal que menos resistencia ofrezca del mismo que los líquidos de una mezcla se ordenan según su densidad cuando están en reposo. Sólo aquellos en contacto directo con los viajeros son capaces de identificar los cambios que se efectúen.

-Teoría "Langoliers": Los viajes en el tiempo no son posibles porque el pasado se destruye inmediatamente después de existir y el futuro no existe aún, lo que convierte al momento presente en el único espacio temporal habitable. De este modo, es imposible hacer cambios en la historia puesto que no hay escena sobre la que hacerlos para que se produzcan consecuencias, es decir, que el recuerdo es lo único que queda del tiempo pasado y el futuro son sólo suposiciones... lo cual es algo inquietante.

-Teoría "Bola de Dragón": Se puede avanzar y retroceder en el tiempo a voluntad y se permite cualquier cambio por parte de foráneos temporales. Sin embargo, independientemente de los cambios que se produzcan en la historia, los viajeros quedan ligados a su línea temporal y nunca podrán ver las consecuencias a no ser que permanezcan en la línea temporal originaria de dichos cambios. Este anclaje temporal permite a los viajeros volver a su línea temporal como si no hubieran alterado nada puesto que pertenecen a una línea paralela que existe independientemente de las demás, lo que signidica que cada vez que se hace un cambio se crea una realidad paralela* en la que dicho cambio no tuvo lugar y que existe a la par que la línea dominante.

-Mi teoría: Se puede viajar adelante y atrás en el tiempo y se pueden alterar ambos. No obstante, los cambios son inmediatos y la nueva línea temporal sustituye a la anterior incluso aunque el viajero aún permanezca en ella. Esto podría provocar que alguien matara a un antepasado suyo provocando su no-existencia, pero el viajero no desaparecerá a pesar de ello porque en ese momento él no está ya en la línea que provocaría ese suceso, su línea origen, sino en otra que ha sustituido a la anterior, convirtiéndolo en un punto ajeno a la función temporal dominante.
En el caso de que un viajero quisiera ver su propio futuro le resultaría imposible, ya que en la línea temporal de destino él todavía no habría vuelto de su viaje y sólo podría conocer una época en la que él habría estado desaparecido hasta entonces, y la historia hubiera actuado en consecuencia. El futuro se reescribe constante e instantáneamente.

-Teoria "Bill Murray": Me cago en los viajes en el tiempo.

Y esto es todo, y la mayoría consecuencia de quedarme esperando solo un rato a que vengan a recogerme sin poder irme a tomar algo mientras. Ante la duda, si en algún momento os ofrecen viajar en el tiempo para ver la prehistoria, la creación del universo o cómo era la vida antes de que existiera la ADSL, no piséis mariposas antediluvianas no sea que provoquéis consecuencias no deseadas y os carguéis la economía mundial... ah, vaya.

*Para hablar de realidades paralelas ya escribiré sobre el "Chrono Cross", que ahí sí que hay para echarle líneas.

viernes, abril 15, 2011

Patchwork

Bueno, qué mejor manera de llenar una foto que hice de la costa de Almería que con uno de mis personajes favoritos y sus compañeros. Además le he podido poner un marco y todo para que no se vean los bordes (porque son muy idem) y la farola casi parece dibujada de cero, incluida la que parece un árbol.
¿Y por qué? Pues porque esta entrada conmemora un acto de resistencia a lo largo del tiempo, algo que la verdad no pensaba que ocurriera. Me ha sorprendido descubrir que "this is Sparta" hoy al escribir porque, curiosamente, ya hemos llegado al número mágico de la resistencia (y los gritos).

300

¿Qué te parece? Entre unas cosas y otras he llegado a los trescientos posts y la verdad es que no me he dado ni cuenta, me lo ha recordado la propia página que administra mis opiniones subjetivas con intento de humor y/o seriedad cuando he ido a cargar la foto. La verdad es que parecen muchos pero es que también con la coña llevo ya cinco años con el blog y ha pasado de todo desde entonces, de hecho, han pasado tantas cosas que últimamente he tenido que releer algunas cosas para acordarme de lo que ocurrió en ciertos momentos de mi vida, que no es que no coma rabillos de pasas para la memoria, es que realmente son un huevo de escritos los que llevo ya, hablando así de rápido y sin tapujos.

No obstante, me queda el regomello de no haber escrito tanto como me habría gustado. Algunas veces se debía a que no estaba inspirado y otras a que no tenía tiempo, pero la verdad es que la razón principal es que no tenía ganas de escribir, que cuando uno se pasa su tiempo libre haciendo tareas para los niños o trabajos para la universidad lo que menos te apetece es que ponerte a escribir un rato más cuando acabas. De hecho, mi propósito para el año pasado y éste era escribir cinco posts por mes para poder poner uno cada semana sobre algo que me hubiera pasado y uno que no tuviera nada que ver como post(re), pero claro, si no escribo pues no me es posible llegar a la cuota, y es muy duro sacar tiempo de donde no lo hay.

Sin embargo, las matemáticas dicen otra cosa: cinco posts al mes serían unos sesenta posts al año, si llevo cinco años escribiendo en esto debería llegar a, sorpresa, ¡trescientos posts durante cinco años! Así que, aunque sea de media, he cumplido mis expectativas escritoras sin darme cuenta, sobre todo porque todavía no se han cumplido los cinco años, que hasta octubre de este año no hago el quinto aniversario, por lo que todavía me queda tiempo para mejorar mi marca.
Es por eso que para celebrarlo he hecho un recopilatorio de frases que dice la gente pensando que a buen tenedor pocas palabras bastan... pero que la falta de café se nota. Disfrutadlos.

1- "Desde que pusieron la mesa de ping-pong no días viento no".

Dicho por Leopoldo, persona que no conozco de nada pero que Alfredo se empeñó en que quería decir que "desde que pusieron la mesa de ping-pong no ha habido un día en el que no haya hecho viento". Yo simplemente creo que la ESO empezó a hacer daño antes de existir.

2- "-¡Ah, un extraterrestre de putón!
-...Será de Plutón.
-No creo, porque el bolso y la minifalda son de Venus".

Uno sabe que está estresado cuando se le ocurren estas chorradas por la calle de camino al trabajo y se parte el culo él solo (ocasionando que la gente te ceda el paso cuando te acercas a ellos sin razón aparente). Filólogo tenía que ser...

3- "-En el 2050 las cabras desarrollarán pulmones...
-Fabio, las cabras YA tienen pulmones.
-...O moscas, tú ya me entiendes".

...O no te entendemos, Fabio, no. Éste es otro amigo de Alfredo de cuando estudiaba en el colegio, me pregunto qué echarían de condimento en la cocina del comedor.

4- "Le cae el balón en la pierna izquierda, que no es lo más diestro que tiene Rafa".

Pues no, por definición la pierna IZQUIERDA no puede ser lo más diestro que tiene alguien que no es zurdo, como mucho sería lo más SINIESTRO, y para siniestro los exámenes que tuve que corregir mientras Alejandro veía este programa en la tele, que desde que puse las traducciones de Navidad ha mejorado un poco la cosa... pero no exageremos.

5- "Entra una pareja en un restaurante y espera a que venga el camarero a atenderles.
-¿Dos personas para comer?
-Pues lo siento pero no nos quedan, pero si quieren les pongo la ensalada del día.
-¿Puede ser del Carrefour?
-Si, por supuesto. ¡Dos raciones de rusa!
-Ah, mira, pues sí que les quedaban personas al final".

Sí, lo sé, llegados a este punto estáis pensando en el suicidio, pero pensad que todavía quedan dos más y no os podéis morir con la duda de qué nueva chorrada se me habrá ocurrido mientras espero sentado en una cafetería a que vengan a recogerme. Luego, si todavía tenéis fuerzas, yo mismo os paso mis apuntes de Teoría de las Corrientes Literarias en España para que rematéis la faena, nunca mejor dicho.

6- "Hace muchas ganas que tengo cuscús".

Esto, dicho por Alfredo sin una gota de alcohol en el cuerpo, hace que me plantee si sus amigos eran así por empatía o él acabo desarrollando una cepa alternativa por contagio. Lo peor de todo es que lo entendí a la primera, será que todo se pega menos las carreras universitarias.

7- "Una pareja está sentada en un sofá viendo la tele un domingo cualquiera cuando de repente uno decide romper el silencio.
-No sé por qué ves tanto el canal de cocina si cocinas de pena.
-Bueno, algo parecido me pregunto yo cada vez que te veo viendo porno".

Esto, que lo escuché en un bar de Madrid en uno de esos momentos en los que se hace el silencio involuntariamente, me ha parecido el mejor corte en lo que va de año. El que quiera competir con él va a tener que currárselo mucho, así que más le vale afilarse la lengua con diamantes, vaya.

...Y esto es todo para la celebración del trigésimo post de esta página. Espero que llegue a ser un blog excelente y que escriba muchos más (ya que nadie me lo canta).

...¿De nada?

Bueno, pues si te parece tan bien ya te traeré más, que con las evaluaciones y los finales de trimestre siempre estoy molesto por todo. Además me he dado por enésima vez un golpe en el codo con la puerta al pasar y molesta mucho, y luego al salir de la cocina pensé que la puerta corrediza esta abierta y me la encontré de frente a medio abrir y gracias a eso tengo la misma cicatriz en la frente que Harry Postres, sólo que la mía se quitará con paciencia on the rocks.

La verdad es que parece que sólo me encuentro yo estas cosas por la vida pero en realidad tengo la suerte de tener amigos que me mandan sus fotos para que escriba sobre ellas. Es por eso que he decidido bajarme los humos de crecimiento ególatra que tengo (o debería tener, no sé) contando esto:

COSAS QUE YO ME CREO QUE SÓLO ME PASAN A MÍ (PERO QUE SON MÁS COMUNES QUE LAS GANAS DE MEAR)

-"¿He cerrado la puerta al salir? Creo que sí, pero es que no recuerdo haberlo hecho, puede ser que fuera con el automático puesto y no he reparado en esa acción pero es que también puede ser que directamente haya obviado cerrar la puerta y no lo haya hecho. Bueno, ya sé que voy por la mitad del camino pero mejor que vaya a mirar, aunque claro, siempre llego tarde por cosas como ésta, que siempre me surge algo justo cuando voy a salir por a puerta y al final me retraso más de lo que tená pensado. Nada, no puedo quedarme con esta duda, mejor me vuelvo y lo compruebo... Vaya, estaba cerrada".

-"Bueno, ya sé que he tenido toda la tarde para ello, pero voy a meterme en la ducha ya, que llevo todo el rato esperando a que me llamen y nada, así que no creo que vayan a llamar precisamente ahora que estoy ya entrando al baño. Sí, mejor me ducho ya y así acabo cuanto antes, que ya se sabe que la casualidad existe por algo. ¡Qué música más chula! La verdad es que está genial ducharse con música... Un momento, ¿¡eso es mi teléfono!? ¡Maldición! ¡Tengo que salir a la velocidad de la luz con cuidado de no darme un remojón* y secarme lo más rápido que pueda antes de que...! Vaya, han colgado.

-Ah, qué bien... me he despertado media hora antes de que suene el despertador. Así puedo quedarme remoloneado un poco en la cama y estiraAAAH!!! ¡Me ha dado un tirón en el gemelo**! Bueno, no importa, tengo tiempo para que se me pase mientras se hace de día... Vaya, no suele haber tanta luz cuando me levanto normalmente, será el cambio de hora... ¡O que mi móvil se ha quedado sin batería y no ha sonado la alarma! ¡Me he dormido!

¿No os pasan estas cosas también a vosotros? ...Pues vaya.

*O sea, darme un mojón dos veces.
**Rojo.

miércoles, abril 06, 2011

Entre panes


Pueees... Yo leí "ortográficas". Debe de ser por eso de que la cabra tira para el monte y todas esas cosas, aunque ya me parecía raro que las borrascas europeas fueran las causantes de los recientes cambios en la lengua española.

ÉXODO URBANO

Ya llevaba un tiempo queriendo volver pero nunca encontraba el momento. Me subí al taxi rememorando la vida que solía tener antes de irme de allí, una vida tranquila llena de actividades cotidianas pero entretenidas, sin pretensiones ni horarios excepto los de hacer la compra y alguna que otra festividad ocasional. Añoraba volver a esa vida, sería como cuando era más joven y todavía no conocía nada más, uno de esos momentos de ignorancia inconsciente pero satisfecha en los que el horizonte del mundo estaba al alcance de la mano. Allí me estarían esperando mis antiguos amigos, que habían sido avisados de mi llegada, y mi antigua casa, tal cual la dejé.

El taxi se detuvo en la plaza del pueblo. Yo intenté mirar por la ventana antes de que el conductor me abriera la puerta, pero había llovido mucho y el vaho de las ventanas no me dejaba ver nada. Al abrirse la puerta, el aire del relente nocturno me produjo un repentino escalofrío, como si algo no fuera bien. Algo me desconcertaba, una sensación de calidez flotaba en el ambiente y no concordaba con el tiempo de esa época. Dejé las maletas en el taxi y corrí hacia mi casa... no, no hizo falta, sólo tuve que mirar a mi alrededor al salir para darme cuenta de que ya nada era como antes.

Las casas estaban en ruinas y medio calcinadas; no había ni árboles ni flores en todo el pueblo, lo que convertía el suelo en un erial inerte; y la pulsante vida que existía en el pueblo en forma de animales, peces e insectos había desaparecido completamente dejando a sus habitantes en la más terrible de las hambrunas. No obstante, esta hambruna se debía a la falta de maneras de conseguir ganarse la vida, lo que me llevaba directamente al origen de todos los males de mi pueblo: un maldito cacique que esclavizaba a todo aquél que se le acercase haciendo que trabajase para él por una miseria de sueldo mientras él se enriquecía a costa de sus lacayos. Tenía que enfrentarme a él, tenía que liberar a mis amigos de sus cadenas, tenía que ofrecer un mañana mejor al lugar que tantos buenos momentos me dio... pero antes tenía que pagar la hipoteca o el Sr. Nook la tomaría conmigo.

(Sabía que dejar de jugar tanto tiempo al Animal Crossing traería consecuencias para el pueblo).